En Japón, el mundo de los live action -películas de imagen real- se nutre de toda clase de manga y anime, incluso cuando parece una tarea titánica o hasta imposible tratar de adaptar el material primigenio. El último manga en tener una versión con actores de carne y hueso ha sido ni más ni menos que Golden Kamuy, la épica búsqueda a tres bandas de un colosal tesoro creada por Satoru Noda, cuyo manga original consta de 31 volúmenes y que este año verá su quinta y última temporada de anime. La productora Credeus ha puesto el proyecto en manos de Tsutomu Kuroiwa como guionista y para la dirección el elegido ha sido Shigeaki Kubo. De la música se ha encargado un compositor habituado a este tipo de adaptaciones, como es Yutaka Yamada (Inuyashiki, Bleach, Alice in Borderland, Tokyo Revengers...) y tanto el propio Noda como varios expertos en cultura aynu han participado en la producción para asegurar que el resultado fuera satisfactorio. En los principales papeles, encontramos a actores habituales de la escena japonesa, como Kento Yamazaki (Alice in Borderland, Your Lie in April) dando vida a Sugimoto y Anna Yamada (Nuestra salvaje juventud) poniéndose en la piel de Asirpa. Junto a ellos, Gordon Maeda (Tokyo Revengers) como Ogata, Yuma Yamoto (Chihayafuru, Kakegurui) como Shiraishi, Hiroshi Tamaki (Kingdom) como el general Tsurumi y Hiroshi Tachi (Fullmetal Alchemist) como el legendario Toshizô Hijikata.
Saichi Sugimoto es un veterano de la guerra ruso-japonesa que vive en Hokkaido, hasta donde se ha desplazado como tantos otros debido a la fiebre del oro. Allí, el hombre con el que bate el lecho del río le cuenta una historia: en una remota cárcel, un misterioso hombre sin rostro aseguraba que en cierto lugar del norte del país había escondido una enorme cantidad de oro perteneciente a la tribu aynu y, para recordar su paradero exacto, había tatuado el mapa por partes en el cuerpo de 24 compañeros de prisión. Sugimoto cree que es una invención del pobre borracho hasta que un oso lo ataca y le salva Asirpa, una joven aynu... ¡cuyo padre fue asesinado por el hombre que robó el oro de su gente! Juntos dan inicio a una peligrosa búsqueda del tesoro, puesto que no son los únicos que lo quieren: también un viejo samurái que desea que Japón vuelva a ser como antaño y un retorcido militar que planea crear su propio país dentro de territorio japonés al sentirse traicionado por el Gobierno.
La película se estrenó el pasado viernes en los cines japoneses y lo ha hecho por la puerta grande: liderando la taquilla con 356 mil espectadores y 534 millones de yenes (unos 3.310.000 euros) recaudados en su primer fin de semana, superando a Spy × Family Code: White, que llevaba cuatro semanas imbatible en lo más alto. Y es que este apasionante relato de aventuras nos deja increíbles paisajes naturales; cuenta con una acción endiablada, pero también con tremendos momentos humorísticos e incluso el drama más solemne; y sobre todo destaca por su original elenco, donde todos, desde los personajes principales de cada bando a los secundarios, tienen su importancia y protagonismo. Aunque lo más destacable, sin duda, es que esta epopeya ambientada en el frío norte japonés a comienzos del siglo XX ha dado visibilidad a los aynu ante el propio país y el resto del mundo gracias a Asirpa, su huchi (abuela) y el resto de personajes de la tribu, mediante los cuales se presentan numerosos objetos, creencias y tradiciones de la cultura aynu. El manga está editado íntegramente por Milky Way Ediciones y las primeras cuatro temporadas de la serie de animación se encuentran disponibles en versión original subtitulada en Crunchyroll.