Carrito

    My Broken Mariko, película destacada en el Japanese Film Festival Online

    My Broken Mariko, película destacada en el Japanese Film Festival Online

    Ya ha dado comienzo la tercera edición del Japanese Film Festival Online, un festival en línea gratuito que, hasta el 19 de junio, trata de acercar la cinematografía japonesa al público internacional a través de una variada selección de películas (más de 20 disponibles en versión original subtitulada al castellano) que se mueven en géneros muy diversos: comedia, drama, romance, jidaigeki, costumbrismo, terror, documental e incluso anime. Como novedad, este año también ofrece doramas, con dos series de televisión que podrán verse desde el 19 de junio al 3 de julio. Para disfrutar de todo ello basta con entrar a la web del festival, registrarse y acceder al contenido deseado.

    Si bien el cine japonés lleva años dejándose caer por las salas españolas y las principales plataformas de pago, esta es una excelente ocasión para degustar títulos que tal vez nunca lleguen a nuestro circuito comercial. Entre ellas, destacamos la adaptación de My Broken Mariko, el premiado manga de Waka Hirako publicado por Milky Way Ediciones. Bajo la dirección de Yuki Tanada, reputada cineasta que acostumbra a dirigir potentes historias sobre mujeres, el papel de Shiino recae en Mei Nagano, una habitual en adaptaciones de manga (Rurouni Kenshin, Ore monogatari!!, Daytime Shooting Star, Peach Girl...), mientras que Mariko está interpretada por Nao. En el papel de Makio encontramos a Masataka Kubota, el Light Yagami del dorama de Death Note. La cinta se estrenó en Japón el 30 de septiembre de 2022 y superó los 150 millones de yenes en recaudación (1,1 millones de euros en aquel momento, aproximadamente).

    Esta desgarradora historia comienza cuando, durante el parón del trabajo para comer, Shiino ve en la televisión que su amiga Mariko ha muerto. Incrédula ante lo que dicen las noticias, llama por teléfono a Mariko, solo para descubrir que es cierto: su mejor amiga se ha suicidado. Entre el impacto por tan trágica pérdida y el recuerdo de lo mucho que la vio penar durante la adolescencia, cuando iban juntas a clase, su reacción no es otra que culparse por no haber sabido evitar ese fatal desenlace. Y entonces toma una firme decisión: cumplir aquel viejo deseo que una vez Mariko le confesó. Aunque para ello tenga que enfrentarse al mundo y a su propio dolor, Shiino inicia un viaje increíble en el que va hilando sus recuerdos para tratar de atar cabos y entender por qué Mariko la ha dejado sola.

    La colaboración entre Japan Media Arts Festival y Ficomic permitió que Waka Hirako concediese una entrevista en línea durante el 27º Manga Barcelona, de la cual puedes leer un extracto en este mismo blog.